MOTRICIDAD FINA

- PLASTILINA CASERA
En el aula solemos usar platilina comercial para nuestras creaciones, pero si en casa no tenemos, podemos elaborar nuestra propia plastilina casera. Es más blandita y al tacto es muy estimulante para los peques. Para hacerla necesitarán:
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1/2 taza de sal fina
  • 1/3 de taza de agua caliente
  • 2 cucharadas de aceite vegetal (oliva o girasol)
  • Colorante alimenticio (opcional)
Mezclamos por un lado la harina y la sal removiendo bien y por otro lado mezclamos el aceite con el agua y el colorante. Unimos las dos mezclas vertiendo el líquido poco a poco hasta conseguir la textura adecuada (ni muy seca, ni muy pegajosa). Es posible que sea necesario añadir más harina y sal a partes iguales si vemos que la masa queda muy pegajosa. Si por el contrario queda muy seca, podemos añadir un poco más de agua. 
Los peques pueden ayudar a llenar los vasos y a amasar.
Una vez hecha, podemos usar moldes, cubiertos, rodillos, etc. y dejar que fluya su creatividad.
Para conservarla podemos guardarla en un recipiente o bolsa hermética en la nevera. Si al sacarla está más dura, con amasarla un poco antes de jugar volverá a estar perfecta. Si queremos conservar una pieza hecha con esta plastilina podemos hornearla a 100 grados durante unos minutos.

- PINZAS
Con esta actividad desarrollamos la motricidad fina (la pinza de los dedos o pinza digital) con el uso de cartones y pinzas. 
En la imagen he recortado cartones reciclados de cajas de cereales y he hecho distintas formas geométricas que hemos trabajado en el cole (triángulo, círculo y cuadrado). La actividad consiste en colocar las trabas por el contorno de las figuras, haciendo la pinza de los dedos correctamente. 
Así trabajamos también el reconocimiento de las formas geométricas. Podemos también, usar cartulinas de colores o colorear el cartón (mejor así porque es más resistente), que cada pinza fuera de un color (rojo, azul, verde y amarillo) y asociar por colores.
- COSTURA
Haremos una forma en cartón, números (1,2 y 3), figuras geométricas (círculo, triángulo, cuadrado), letras (las vocales o la inicial del nombre), o una escogida por los peques. Le haremos unos agujeros por el contorno y con lana, cintas de colores, cordones de los zapatos, tendrán que ir cosiendo la forma.
En las puntas podemos colocar un trozo de pajita o cinta adhesiva para que les sea más fácil atravesar los agujeros y no se deshilache la lana o cinta que usemos.

- Ensartado

Atravesar objetos con las manos es una tarea que estimula mucho el desarrollo de la motricidad fina. En el aula tenemos materiales específicos para ello como son las cuentas de ensartar, pero en casa, si no disponemos de ellos, podemos usar desde macarrones para hacer un collar, macarrones para ensartar espaguetis, bolas de collares (no muy pequeñas, ojo), cañitas, etc.

En esta ocasión he usado una cesta de plástico que tenía en casa y recortes de papel y cintas. 
- JUEGOS DE COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL
La motricidad fina comprende todas aquellas actividades que requieren de una precisión y un elevado nivel de coordinación  en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos. En esta actividad que les propongo para hacer con los peques, la coordinación óculo manula adquiere especial importancia. Los peques tienen que sacar objetos de una caja pero con una dificultad: ¡No pueden caer en la telaraña de cinta de carrocero!
- CLIPS
En casa podemos conseguir este pequeño material o también nos sirven las argollas de la cortina del baño. Podemos hacer varias actividades con ellos. En la imagen se muestra una actividad de reconocimiento de formas geométricas en la que los peques tienen que hacer uso de su coordinación óculo manual y destrezas de motricidad fina para trabar los clips a la cartulina o cartón que usemos. También se muestra una actividad de engarzado con clips.






No hay comentarios:

Publicar un comentario