GEOMETRÍA
- CONSTRUIR FORMAS GEOMÉTRICAS
Con plastilina comercial o casera (receta en la página de MOTRICIDAD FINA) y palillos podemos hacer crear figuras geométricas en 2D o 3D. Trabajamos así el concepto de forma y la capaciad viso-espacial de los peques, sin olvidar el desarrollo de la motricidad fina y la destreza manual entre muchos otros beneficios.
Esta actividad, por tanto, consiste en reproducir figuras geométricas con bolitas hechas de plastilina y palillos de madera.
Los palillos pueden ser de manualidades, palitos de polo, palillos de dientes e incluso de pinchos. Solo cambiará el tamaño de nuestras formas geométricas.
Algunos peques necesitarán que les mostremos un modelo a modo de guía. También se pueden hacer composiciones libres.
He encontrado unos modelos, que son los usados en la imagen, del blog de Mumuchu.
Les dejo el enlace para su descarga:
LÓGICA
- CLASIFICAR OBJETOS POR COLORES
- CLASIFICAR OBJETOS POR COLORES
Con esta actividad podemos utilizar distintos materiales que tengamos en casa (clips, pompones, trozos de papel, legos, etc.). Podemos poner folios o cartulinas de colores, o como en la imagen pequeños círculos (si no disponemos de folios de colores podemos colorearlo nosotros), para colocar los objetos del mismo color.
-ASOCIAR GRAFÍA-CANTIDAD
Los niños deberán levantar la tapa del número que escojan e introducir la cantidad de palitos (o bien espaguetis, limpiapipas, depresores, bastoncillos, botones...) que corresponda.
LÓGICA
- ASOCIAR CADA OBJETO CON SU SILUETA
Utilizamos varios objetos que tengamos en casa y dibujamos su silueta en un folio, cartulina o cartón. Los niños tienen que asociar el objeto con su silueta.TRAZO DE NÚMEROS
-TRAZAR LOS NÚMEROS CON COCHES DE JUGUETE
Dibujamos el contorno de los números sobre un folio, cartulina o cartón. Dentro de estos hacemos unas líneas discontinuas siguiendo el trazo del número.
Los peques jugarán a circular con cochitos de juguete por la carretera, siguiendo el trazo marcado.
LÓGICA
- ASOCIAR POR COLORES
En una cartulina o mucho mejor en cartón, elaboraremos un círculo cromático como el de la foto. Utilizaremos pinzas coloreadas por un extremo (o trozos de papel, pequeños objetos, semillas coloreadas, etc.).
Los peques asociarán las pinzas con el color correspondiente.
SERIACIONES: dos elementos
- HACER SERIES CON MATERIALES DIVERSOS
Con objetos que tengamos en casa (juguetes, material reciclado, semillas, piedritas, clips, tapones, etc.), les pediremos a los peques que hagan series sencillas. Les podemos dar un patrón para que copien y luego continúen, o dejar que ellos se lo inventen.
NUMERACIÓN
-ASOCIAR GRAFÍA-CANTIDAD
La actividad consiste en introducir el número de objetos o materiales que se indica (palillos, espaguetis, palos, etc) en cada rollo de papel vacío.
Clasificaremos objetos de la casa por colores. Cogeremos los objetos y los clasificaremos según su color creando nuestra propia rueda cromática. Podemos poner un folio de cada color y colocar dentro los objetos según su color.
Cogemos un envase vacío (vaso, caja, bote, bandeja, etc) y le pediremos a los niños que los llenen de sal, arena, semillas, legumbres (garbanzos, lentejas), piedritas u otro material que tengan por casa). Cuando lo tengan lleno jugaremos a vaciarlo.
Podemos usar dos envases. Mientras uno está lleno, podrán comprobar que el otro está vacío.
LÓGICA
- CLASIFICAR POR COLORES
CONCEPTOS BÁSICOS
- LLENO-VACÍO
Podemos usar dos envases. Mientras uno está lleno, podrán comprobar que el otro está vacío.
GEOMETRÍA
- FIGURAS GEOMÉTRICAS
Vamos a convertir pajitas, palos, depresores, cordones, lanas, en figuras geométricas (círculo, triángulo y cuadrado).
Buscaremos por casa objetos grandes y objetos pequeños y haremos comparaciones. Sería ideal que busquemos objetos similares, en los que la característica que los diferencia sea el tamaño.
Le preguntaremos por qué uno es más grande y el otro más pequeño y dejaremos que den sus hipótesis, observen, comparen.
Les damos a los peques calcetines de diferentes colores desparejados. Tienen que buscar sus parejas atendiendo a sus cualidades.
Para hacerlo más divertido podemos repartir los calcetines por casa y que ellos los encuentren y vayan formando parejas.
Vamos a convertir pajitas, palos, depresores, cordones, lanas, en figuras geométricas (círculo, triángulo y cuadrado).
LÓGICA
- FIGURAS GEOMÉTRICAS
Haremos caminitos largos y cortos con diferentes objetos (pegatinas, tapones, legumbres, etc).
Haremos en un folio pintado de negro, cartón o cartulina, un mini aparcamiento (como se muestra en la imagen). La actividad consiste en que los niños asocien el número (1, 2 o 3) que le indiquemos, con la cantidad de coches que tienen que aparcar.
Pegamos a los bloques de construcción o legos, imágenes, y las cortamos de modo que queden divididas en trozos.
Los peques jugarán a unir los legos para construir la imagen.
Otra variante es, poner en dos bloques conceptos que queramos que los peques asocien. Por ejemplo, figuras geométricas o imágenes de animales con su sombra. De ese modo trabajaríamos la asociación de elementos.
CONCEPTOS BÁSICOS
- LARGO-CORTO
GEOMETRÍA:
- EN BUSCA DE FORMAS
Nos convertiremos en exploradores. Los peques tendrán que encontrar por casa 5 objetos que tengan forma de círculo, de triángulo y de cuadrado.
NUMERACIÓN:
- ASOCIAR GRAFÍA-CANTIDAD
CONCEPTOS BÁSICOS
- GRANDE-PEQUEÑO
Le preguntaremos por qué uno es más grande y el otro más pequeño y dejaremos que den sus hipótesis, observen, comparen.
LÓGICA
- EMPAREJAR OBJETOS POR COLORES
Para hacerlo más divertido podemos repartir los calcetines por casa y que ellos los encuentren y vayan formando parejas.
CONCEPTOS BÁSICOS
- DENTRO-FUERA
Utilizaremos un recipiente (caja, bandeja, cesta, caldero...) para que el peque introduzca objetos dentro del mismo. Luego jugaremos a ponerlos fuera.
Podemos dejar unos objetos dentro y otros por fuera y que nos digan, cuáles están dentro y cuáles fuera.
NUMERACIÓN
- ASOCIAR GRAFÍA-CANTIDAD
La actividad consiste en asociar la grafía del número con la cantidad que representa.
Podemos usar diversos materiales que tengamos en casa (tapones, pompones, legumbres, piedritas...)
CONCEPTOS BÁSICOS
- ENCIMA-DEBAJO
Para trabajar el concepto encima-debajo tenemos que buscar una superficie en la que se puedan colocar objetos encima y debajo de ella(como una butaca, una mesa, una silla). Le pediremos a los peques que coloquen objetos encima de la superficie que escojamos y luego que coloquen objetos debajo. Les dejaremos que observen, indaguen y le haremos preguntas del tipo: ¿Por qué "ese objeto" está encima? o ¿Por qué "ese objeto" está debajo?
LÓGICA
- UNIR ELEMENTOS POR SUS CUALIDADES FÍSICAS
En esta actividad trabajaremos la asociación de objetos atendiendo a cualidades físicas de los mismos.
Pondremos chinchetas o clavos en un panel de modo que los objetos queden en paralelo. Los peques tendrán que unir unos con otros atendiendo a sus características.
Se puede usar también para trabajar la asociación de colores, grafías de números y vocales, etc.
LÓGICA Y DISCRIMINACIÓN VISUAL
- JUEGO DE COLORES CON BASTONCILLOS
Marcamos en un folio, cartulina o cartón la silueta de los bastoncillos, coloreando las puntas. Coloreamos los cabezales de los bastoncillos con rotuladores o témperas según los colores que hemos utilizado para pintar su silueta. Una vez secos, dejamos que los niños los coloquen en su lugar. Es una actividad sencilla que desarrolla la percepción visual, el razonamiento, la atención y la observación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario